domingo, 1 de marzo de 2020


CARNAVALEANDO 2020


Mi disfraz de Frida Kahlo
Paseando a Sybill


Las dos Fridas

El marco



Ayer estuve por Cádiz disfrutando del segundo sábado de carnaval, ligeramente más tranquilo que el primero. Todos los años como buena "viñera" intento improvisar un disfraz con lo que tengo por casa.
 Este año he hecho un pequeño homenaje a la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954). Frida sufrió durante su infancia de poliomielitis, además de sufrir un accidente en su juventud, que la dejó prostrada en la cama durante muchos meses. En su convalecencia, animada por su padre, inició su periplo por la pintura. La temática de su obra es principalmente autobiográfica, donde refleja su sufrimiento constante a las  secuelas de sus enfermedades. Cuenta con 150 obras, la mayoría son autorretratos. Se casó con Diego Rivero, otro pintor de la época, muralista para ser exactos. Ambos comparten el gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas. Se la considera surrealista, pero ella no se sentía identificada con esta tendencia, por que de que ella no pintaba sueños, si no su propia vida.
Su autorretrato "El marco" fue el primer cuadro de un artista mexicano adquirido por el Louvre y "Las dos Fridas" es su obra más famosa. Fue contemporánea de Picasso y Dalí, entre otros. 

La verdad es que fue una pasada, pasear por las calles de Cádiz y ver cómo la gente reconocía mi personaje. "Mira Frida" "Allá va Frida"... casi me sentí como una pintora.